viernes, 26 de enero de 2018

Barro!

Hola amigos! tras varios días de *inactividad motivada por un volumen un poco excesivo de trabajo y *cambios constantes de clima que han derivado en una mezcla de falta de inspiración y apatía, he decidido acabar pronto con la *faena y dedicarle un rato a las redes sociales escribiendo un rato y buscando el *aspecto adecuado para el blog.

Hoy quiero compartir con vosotros una forma algo laboriosa pero de acabado realista de como podemos simular barro en vehículos de obras (a escala, claro) u otros que a menudo incluímos en nuestra maqueta, o utilizamos como carga para los vagones cobre un aspecto realista, para ello se han elegido varios modelos completamente metálicos.

Una máquina de obras es un vehículo muy sufrido, trabaja en entornos muy sucios llenándose de barro y polvo, sufre averías debido al duro trabajo al que es sometida provocando rezumes de grasa, también es repostada en la obra y el maquinista siempre mancha sin querer las zonas colindantes de la embocadura del depósito, se mancha de suciedad como consecuencias de sus reparaciones en el "campo de batalla", la pintura se deteriora con el sol o desaparece con el roce y golpes dejando el metal pulido expuesto a las inclemencias del tiempo, provocando óxidos que contrastan mucho con sus habituales colores vivos.
Para poder hacer un trabajo lo mas fiel a la realidad posible y tener buenas reffrencias es de importancia el hacernos con un buen archivo de fotos para consulta, siendo mas recomendable tomar nosotros mismos estas fotografías para comprender mejor el acabado en la realidad, de no poder hacerlo, no es tan recomendable pero siempre podemos recurrir a la inagotable fuente de información de internet.










Previamente se ha desmontado y pintando cada vehículo de forma independiente, se han utilizado modulados a base de diferentes tonos de amarillo para ir creando la base de color, que en este caso se ha optado por ir aclarando el amarillo hacia la parte superior del modelo para darle luminosidad y reproducir la decoloración de la pintura.





Para simular el óxido de la superficie de la máquina empezaremos por aplicar el marrón Olive drab de Vallejo con la esponja, primero se ha de modificar la superficie de esta, a base de pequeños pellizcos conseguiremos una superficie mas irregular,  después se impregnará levemente la esponja en el marrón y se descargará hasta que apenas manche unos pequeños puntos marrones, conseguiremos una aplicación mas controlada y por lo tanto un acabado más real. 





Con el mismo marrón aplicado con el pincel fino se hacen marcas por otras zonas donde la máquina también sea susceptible de recibir arañazos.





También prepararemos un lavado con el mismo marrón y agua, primero lo escurriremos por los pliegues de la carrocería para diferenciar los paneles (panelado).




Mas tarde cuando seque el panelado utilizaremos el sobrante del lavado para utilizarlo como filtro, esta técnica nos permite variar ligéramente el color dandole un aspecto sucio, para ello, la mezcla ha de diluírse con un poco mas de agua.





Por último se pintará el escape del motor con marrón para simular el metal oxidado por el calor.





Con el rust streaks marcaremos sobre algunas zonas de la superficie ya tratadas a "esponja seca" con el pincel redondo fino. Con white spirit lo difuminamos hacia abajo para imitar las manchas de óxido escurrido.





-9- Pintamos solo las cadenas de la máquina por completo con el Track Wash.




 Para las palas, utilizaremos dos tonos de amarillo, siendo el mas oscuro la base y el mas claro para realizar manchas abstractas. Una vez que la pintura esté seca, actuar con la lima en las zonas donde la pintura se desgasta y deja el metal a la vista. El acabado de metal pulido lo conseguiremos con papel de lija para metal, de grano muy fino (800 o de mayor concentración de grano)






Depositamos el pigmento North Africa Dust sobre toda la superficie baja del modelo, también sobre los laterales de la carrocería y por capilaridad, vamos aplicando con la punta del pincel redondo medio el fijador líquido de pigmentos.






 Para la masa grasienta y negruzca producida por la mezcla de polvo y grasa que aflora en en zonas donde hay fugas de grasa o algún punto de engrase, procedemos a rallar pastel negro y a depositarlo de forma excesiva sobre esos puntos y los fijaremos con Engine Oil diluido al 50% en white spirit. Si a la mitad del tiempo de secado (unos 10 minutos) vemos que el efecto o la textura no es la suficiente podemos rallar mas pastel negro directamente sobre la mancha, el resto del proceso de secado será suficiente para que el pastel añadido se adhiera al resto.







Antes de comenzar a explicar los siguientes pasos debo advertir que es muy importante que estemos concentrados, pues dependemos de lo rápidos que seamos en los tiempos de secado.

Vamos a hacer primero el efecto de barro seco con los pigmentos pizarra claro de vallejo y el north africa dust hacemos una mezcla a partes iguales, y utilizaremos el Afrika Korps de AK como aglutinante. Recomiendo que hagamos un poco mas de masa de la necesitada para realizar las pruebas de textura pertinentes, en este caso debe quedar un poco líquida.





El barro debe ser aplicado con la ayuda del pincel redondo medio y el aerógrafo, para ello probaremos primero sobre un papel. Cuanto mas espesa sea la mezcla (mayor cantidad de pigmento y menor de diluyente) nos servirá para aplicarlo directamente con el pincel en todas aquellas zonas donde el barro se acumula, si es mas líquidala aplicaremos con el pincel mojado en barro, un poco descargado y con el aire del aerógrafo apuntando hacia las zonas donde queremos tener las salpicaduras del barro. Antes de aplicarlo en la maqueta es muy importante practicar primero sobre un papel, así podemos ajustar la mezcla y la presión del aerógrafo (probaremos siempre de menor a mayor).





Con el pincel directamente aplicaremos en las zonas de acumulación y limpiaremos las salpicaduras no deseadas con un pincel y white spirit, podemos difuminarlas hacia abajo para imitar el efecto de manchas de polvo escurrido.







 Aplicaremos pigmento North Arica Dust directamente desde el pincel, sacudiéndolo sobre la mancha sin tocarla como si "sacudiésemos la ceniza del cigarrillo" mientras esta se va secando. Contamos con 10 minutos aproximadamente. Cuando esté completamente seco (dejar pasar algo mas de tiempo)  quitamos el exceso pasando suavemente un pincel plano.

Para el barro oscuro mezclaremos ralladura de pastel color tierra oscura, pigmento north africa dust y lo aglutinaremos con Tierra de Kursk y Engine oil (Este último para darle un acabado algo brillante). La forma de aplicarlo será mas o menos la misma que con el barro claro seco. La diferencia es que las manchas deben quedar interiorizadas en las de barro seco y solo se aplicará con aerógrafo, para ello es conveniente reducir la presión y aunmentar sutílmente la viscosidad del conjunto. Podemos añadir pastel color tierra oscura diréctamente sobre esta mancha nueva como se ha hecho anteriormente para añadir un poco mas de textura. Si queremos que la mancha de barro quede un poco mas brillante también podemos proceder mezclando engine oil y white spirit al 50% y aplicándolo por capilaridad.







 Con fijador de pastel en spray aplicaremos varias capas para proteger el pigmento en la medida de lo posible, no obstante tenemos que tener claro que es prácticamente imposible fijar tal cantidad de pigmentos y pasteles por mucho aglutinante que hayamos utilizado en el paso a paso. por lo tanto su manejo ha de ser el justo y delicado para no desgastar el acabado.














Y para no perder las buenas costumbres...

*Inactividad: por no llamarlo desidia...
*Cambios: Algo que a veces viene bien, otras veces no tanto
*Faena: Nadie acertó tanto al adjudicarle tal sinónimo a la palabra trabajo, por que a veces mira que es faena el trabajar...
*Aspecto: adecuadamente trabajado puede decir mucho y muy bueno de algo que es poco y paupérrimo.

Temas escuchados entre otros cuantos:

Rory Gallagher, Million Milles Away
W.A.R., All Day Music
The Flamin´ Groovies, Evil Hearted Ada
Ronnie Wood, I Can Feel The Fire
Sopwith Camel, Sleazy Street
Spindrift, Speak To The Wind
Calexico, Alone Again Or...
Chingón, Fideo Del Oeste


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