domingo, 3 de marzo de 2019

La colección C.I.W.L., segunda parte

Hoy toca la segunda parte de la serie de entradas que quiero ir publicando con el material de la C.I.W.L. de mi colección. Voy a mostrar un par de coches restaurante, un furgón y dos coches camas modernos que vieron el ocaso de La Compañía.

Coche restaurante 3581

Los diez coches pertenecientes a la serie WR.3578 a WR.3587 se construyeron en 1928 por Enterprises Industrieles Charentaises Aytré, de La Rochelle (Francia) como WR de 42 plazas. Fueron incorporados a España entre 1941 y 1942, dados de baja cuarenta años después siendo el WR.3583 el último.

El modelo que presento no se ha comercializado, siendo realizada toda la reforma del techo, interior y pintura por mi con la base de un coche de Rivarossi y faltando los elementos de freno característicos del material ibérico. Éste ejemplar circuló en el Puerta del Sol alternamente a otros coches restaurantes de la C.I.W.L. durante una temporada sirviendo cenas desde Madrid Chamartín a Miranda de Ebro, donde era apartado junto con la locomotora que tomaba el relevo hasta la frontera con Francia. Que por cierto, el Puerta del Sol es otro extenso capítulo que quiero publicar poco a poco debido a que es una de mis composiciones favoritas y comprende muchísimo material.










Coche restaurante WR.4067:

Antiguo coche del tipo Pullman construido por Metropolitan Carriage & Wagon Co. en 1927, él y los cuatro homólogos de la misma serie llegaron ya transformados en coche restaurante de 41 plazas a España tras la segunda guerra mundial. Este coche prestó servicio en trenes como el Sud Expreso o el Puerta del Sol.

El modelo presentado corresponde a Electrotren, herencia de un antiguo modelo de Rivarossi que ha ido sufriendo paulatinamente reformas en su mecanismo de enganche. Yo por mi parte me preocupé de reformar los bajos con los elementos tan característicos del parque ibérico. El trabajo de pintura es algo antiguo con el error de pintar la pletina del extremo de los fuelles en rojo. No descarto adecuarlo a mis acabados actuales y acometer un pequeño trabajo de detallado en el techo y testeros.







Furgones metálicos FP.1271 a FP.1276

Pertenecientes a la serie F.1263 a F.1276 de caja metálica e intercomunicación rematriculados y transformados en FP para el servicio en el Sud Expreso. Construidos entre 1928 y 1929 por Metropolitan Cammel Carriage & Wagon Co. de Birmingham. Dados de baja en 1982 siendo preservado el F.1276 en 1996 al parque de la AZAFT.

Otro modelo de Electrotren heredado de Rivarossi con bastantes años que ha ido sufriendo mejoras paulatinamente en su rodaje. Éste ejemplar lleva el escudo del centenario, con exceso de "maquillaje" en el techo y el error de la pletina roja en los extremos de los fuelles de intercomunicación al igual que el modelo anterior.








Coches tipo T2:

La primera serie de éstos coches fue construida en en Donauworth (Alemania) por Wagon & Maschinenbau entre 1968 y 1969 siendo numerados desde el WL5001 al WL5020. Pronto se popularizaron por el resto de Europa siendo adquiridas nuevas series por la SNCF y SNCB. Son los coches camas de mayor capacidad construídos en Europa (36 plazas)

El lote español llegó mas tarde en 1977 a 1979 con las matrículas WL5301 a WL5320 (caf Beasain, para la C.I.W.L.) de la mano de CAF de Zaragoza los WL5321 a WL5335 y las matrículas WL5336 a WL5365 fabricados por Macosa en Barcelona. Éstos últimos 45 ejemplares son comprados por Renfe al no asumir la C.I.W.L. el total de la serie. Fueron dados de baja paulatinamente desde 1996 al 97 y desguazados casi en su totalidad. Incómodos, claustrofóbicos, y en sus últimos tiempos, sucios, malolientes y en un estado de abandono que hacía dudar de su idoneidad para el servicio, fueron junto a los P los primeros coches en introducir el concepto "lata de sardinas"

Los ejemplares de mi colección que hoy presento forman parte del parque ibérico, reproducidos por Electrotren con moldes heredados de Rivarossi, que siendo un modelo ya bastante antiguo, si que mantienen buena presencia a día de hoy. Algunas referencias, como la que presento en esquema azul, alcanza hoy en día el astronómico precio de 70€. También hice un repintado con un ejemplar alemán en esquema Largo Recorrido, sufrió un desafortunado incidente con la pintura en el interior de los testeros y a día de hoy no valoro la posibilidad de repararlo.




















Hoy solo voy a compartir un par de enlaces, se trata de los dos discos de Jim Sullivan, de los cuales creo que ya he compartido alguna canción suelta. Hoy han vuelto a sonar tras mucho tiempo sin oírlos y los recomiendo, son una maravilla poco conocida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario