sábado, 1 de junio de 2019

Afición-desconexión (primera parte)

Hoy no voy a compartir ningún trabajo ni hablar de trenes, más bien de lo que va sucediendo desde hace dos meses y lo que pienso ahora del mundillo de los trenes.

Llevo ya dos meses sin fumar y pensaba que iba a durar tres días como cada vez que lo intentaba, decidí volver a subirme sobre la bici y dar pedales como llevaba muchos años sin hacerlo, no perdono ni un solo día que no me toque y lo estoy disfrutando muchísimo, también noto que mi salud física y mental ha mejorado notáblemente, no solo estoy haciendo kilómetros sin parar si no que estoy con una nueva disciplina (para mi) llamada Dirt Jump (si, saltar).
En estos dos meses he experimentado como se me ha ido quitando el bloqueo mental de trabajo y estancamiento en lo mismo de siempre, ahora mi cabeza interpreta de una manera un poco mas realista la información que le llega, miro de lejos los foros y grupos de aficionados por los que frecuentaba... y ahora lo veo todo tan lejano, obsceno y decadente que  creo que va a ser complicado volver por ahí. Salvo algún mercadillo para proveerme de mis drogas mensuales y pasar el rato con los pocos con quien tengo amistad.

Quiero compartir con vosotros, de forma cruda, la opinión que tengo ahora sobre la afición  en general. Como he visto que esto está quedando muy extenso, he decidido dividir esto en varias entradas y hacer que sea un poco mas digestivo. Empezaré por el tipo de personajes y situaciones:

El Novato: El pobre no conoce el mundillo y no sabe donde se está metiendo por culpa de su ilusión, poco a poco irá derivando en los siguientes personajes.

-El Listo: Es el que le aconseja de todo a todo el mundo, suele ser un comentador de poles nato, lo sabe todo, no hay decoder, novedad, fabricante o modelo que ignore, su verdad ES LA VERDAD

-El Estirado: Una variante del listo, concretamente la variante "listo de mierda" no suele ser especialmente entusiasmado por que todo lo que hay es susceptible de mejora y está bajo su nivel. Sus contactos son los mas importantes, según él, come con los jefazos de las marcas y se cruza correos electrónicos con ellos a diario, le confían importantes secretos

-El pelota: O quien tiene las rodillas peladas, es una mezcla de novato y persona solitaria que no tiene amigos, por eso se deshace en alabanzas ante cualquier trabajo aunque sea de nivel colegio, cuando un trabajo es bueno utilizará expresiones como "orgásmico" "que gran nivel de realismo" "eres un maestro".

-El coleccionista de amigos: Pues eso, uno que cruza dos palabras contigo y ya se cree tu gran amigo, probablemente tenga el mismo problema que el pelota, pero agravado por alguna enfermedad mental tipo alcoholismo o esquizofrenia (o combinación de ambas)

-Dios: moderador de cualquier foro, hace y deshace a su antojo, tiene a su grupo de rodillas peladas que ansían un puesto en su selecto grupo de moderadores.

-El Yayo: Por lo general suele ser una persona cercana a los setenta añazos, que si no los ha pasado ya puede calificarse de momia. Su coleccion de trenes en miniatura suele estar compuesta de miles de ejemplares comprados a bulto sin criterio desde que Franco estaba vivo y cuerdo, una gran coleccion de piezas sin valor ni clase compuesta de trenes a escala de miles de compañías, libros, billetes y folletos amarillentos y cualquier objeto (por cutre que sea) que tenga relación con los trenes. La pieza principal de su museo particular suele ser la típica maqueta horrible que transmite enfermedades letales.

-El Chivato: Va mendigando caridad a las marcas, editoriales y museos a cambio de su valiosísima información sobre lo que ha dicho o ha hecho tal o cual señor. Otro triste sin amigos, que no va a conseguir nada mas que una mano por la espalda.

-El Virtuoso: Suele ser una persona con bastante pericia en el modelismo, hay de varios tipos, desde el que no acepta mas que los alagos, que reconoce de forma humilde hasta el que expone sus trabajos sin mas, y acepta de buenas maneras cualquier tipo de comentario.

-El de las úlceras: Su vida es un calvario, cuando un hobby es para disfrutar y olvidarse de todo, éste sufre por todo, pone el grito en el cielo por que has hecho un graffiti en miniatura en un vagón, por que los hacen de verdad, te llama de todo y saca la reportadora si le mandas a la mierda. Vive al límite, morirá de cardiopatía, de explosión o de ambas cosas.

-El Troll: Exclusivo de las redes sociales y foros, disfruta con las tanganas ajenas metiendo algún que otro leño de realidad para que no se apague la llama de la discusión, las intervenciones suelen ser para repartir algún que otro zasca bien fundamentado. Particularmente soy bastante partidario del trolleo, creo que es lo que aporta armonía y equilibrio.

-El Ciego: Este tipo de personaje suele ser una mezcla de las esencias mas fuertes de el dios, el chivato, el pelota, el estirado y el novato. Paso a describir con mas concreción:
Suele ser un moderador de cualquier foro autoproclamado como el mas importante y el mejor del mundo, con línea directa con tal o cual marca y/o comercio, defiende a capa y espada el producto de turno (cierta y polémica novedad de una marca española) que a pesar de ser demostrada una y otra vez los defectos y carencias del modelo, con criterio acertado, son capaces de tirarse a la vía del tren antes de aceptar la realidad. Sus conocimientos son los mejores prueba de ello es su estatus como moderador, y por supuesto es el mejor en todo, sus libros, sus trenes de latón y sus taras no las tiene nadie. En el fondo es un novato y lo sabe, prueba de ello son los desprecios que le hace a nuevos proyectos que le enseñan de forma confidencial tachandolos de ser los "simples folletos que regalaba renfe" y le quita importancia añadiendo perlas como "en la biblioteca de mi asociación no paran nunca de salir tesoros como manuales de 700 páginas de motores Alco"

-El Inteligente: El que acabó harto de tanta obscenidad, de los desprecios, de las envidias , de lo absurdo y decidió largarse. Me incluyo.

Todos estos personajes se suelen manifestar en los foros en post típicos como:

-"novedad locomotora XXXX" Una auténtica delicia de post para los trolls, el infierno de los dioses, la salsa del listo y la fuente de información del chivato. Hay un post grandioso en un foro que no lo es tanto que ya lleva mas de cuarenta páginas repletas de mierda sobre la novedad del año en españa que no para de crecer (y se limpia semanalmente). Es fuego constante. Son post que provocan verdaderas úlceras y la puesta en escena de El Inteligente con su última intervención.

-"diorama de la estación de Villarejo del Caudillo" El paraíso del pelota y la frustración del novato, la envidia del dios del foro y la suculenta parrillada del estirado. Independientemente de la calidad del diorama o maqueta de turno, la gente se va a poner morada a criticar y a deshacerse en alagos, suele acabar en tangana.

-"Colección de mengano_1980" Todos los yayos tienen uno que suele ser tan caótico como su colección y suele ser el primer o segundo post que abre el novato para enseñarnos su colección con toda su ilusión.

-"Hola soy nuevo y este es el diseño de mi maqueta" Post exclusivo de novato, El listo, el estirado, el pelota y el coleccionista de amigos son los que mas pululan por este tipo de post.
-"Grafiteros" El paraíso de la úlcera, aquí todos se convierten en el de las úlceras, es la delicia del troll. No puede faltar el clásico "a los del bote se lo metía por el culo" "se merecen que les atropelle un tren" y todo ese tipo de perlas.

-Y por supuesto "nuevo vídeo del maestro", frecuentado por los mismos de siempre, pelotas, que se deshacen en alabanzas frente a una grabación de pésima calidad de un trabajo de dudoso gusto.

Bueno, ha sido demasiado denso, espero que por lo menos disfrutes de lo que ha sonado:

    










No hay comentarios:

Publicar un comentario